Compartir esta página [+]

Centro de tramitación

Autorización para corte de tráfico rodado en vía pública

El Ayuntamiento, de acuerdo con la legislación vigente, podrá adoptar las medidas de ordenación del tráfico que estime oportunas en las vías de su titularidad; estableciendo, modificando, restringiendo o prohibiendo con carácter fijo o temporal, las condiciones de circulación de todos o algunos vehículos y/o peatones; ordenando los estacionamientos, las operaciones de carga y descarga, el transporte de personas y mercancías u otras actividades.

La Policía Local será la responsable de la ordenación, señalización y dirección del tráfico en las vías urbanas de titularidad municipal, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

En todo cuanto afecta a la ordenación y regulación del tráfico en general y, en especial, lo relacionado con la señalización; regímenes de parada y estacionamiento, pruebas deportivas, espectáculos, ejecución de obras, y cualesquiera otros usos de las vías públicas; será preceptiva la emisión de informe de la Policía Local con carácter previo a que se otorgue la Licencia municipal correspondiente. En caso de urgencia, se proveerán por la Policía Local las medidas que procedan y se emitirá posterior informe.

De conformidad con la legislación vigente en materia de tráfico y lo establecido en las vigentes Ordenanzas Fiscales, necesitan autorización:

  • 1. Las utilizaciones privativas o los aprovechamientos especiales del dominio público municipal con reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías, bien sea en calles con tráfico rodado o en vías de carácter peatonal, así como para la entrada de vehículos a través de las aceras.
  • 2. Las ocupaciones del suelo vuelo o subsuelo de las vías públicas u otros terrenos de dominio público municipal mediante grúas, carretillas, plataformas elevadoras o análogas utilizadas en la construcción; así como con mercancías, materiales de construcción, escombros, contenedores para la recogida de escombros, residuos o cualquier otro material, casetas y otras ocupaciones análogas.
  • 3. Reserva de espacio para el estacionamiento de vehículos adaptados para la realización de tareas de mudanza.
  • 4. Los cortes de tráfico en calle o carril, como consecuencia de las reservas y ocupaciones de vía pública anteriormente reseñadas.

Normas de ocupación Viaria.

NORMATIVA

  1. Ordenanza Municipal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Oviedo

  2. Ordenanza Fiscal Nº 100 que regula la expedición de documentos administrativos

  3. Ordenanza Fiscal Nº 120 que regula las Tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del suelo, vuelo o subsuelo del dominio público local

  4. Ordenanza Fiscal Nº 122 que regula las Tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local con entradas de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos y carga y descarga de mercancías

Documentación necesaria.

  • Fotocopia de la Licencia de Obra o de la Licencia Municipal o Administrativa correspondiente
  • Plano/croquis descriptivo del lugar (con indicación de calle, número y metros de reserva)
  • Para los casos de corte de calle, justificante de haber abonado la Tasa municipal por la expedición del documento

Organismo Responsable

Policía Local del Ayuntamiento de Oviedo

C/ Carretera de Rubín, 39
Teléfono: 985113477
Fax: 985292902