Compartir esta página [+]

Centro de tramitación

Reserva de espacio en vía pública, para aparcamiento exclusivo, carga y descarga, paso o entrada de carácter provisional a obra

El Ayuntamiento, de acuerdo con la legislación vigente, podrá adoptar las medidas de ordenación del tráfico que estime oportunas en las vías de su titularidad; estableciendo, modificando, restringiendo o prohibiendo con carácter fijo o temporal, las condiciones de circulación de todos o algunos vehículos y/o peatones; ordenando los estacionamientos, las operaciones de carga y descarga, el transporte de personas y mercancías u otras actividades.

La Policía Local será la responsable de la ordenación, señalización y dirección del tráfico en las vías urbanas de titularidad municipal, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

En todo cuanto afecta a la ordenación y regulación del tráfico en general y, en especial, lo relacionado con la señalización; regímenes de parada y estacionamiento, pruebas deportivas, espectáculos, ejecución de obras, y cualesquiera otros usos de las vías públicas; será preceptiva la emisión de informe de la Policía Local con carácter previo a que se otorgue la Licencia municipal correspondiente. En caso de urgencia, se proveerán por la Policía Local las medidas que procedan y se emitirá posterior informe.

De conformidad con la legislación vigente en materia de tráfico y lo establecido en las vigentes Ordenanzas Fiscales, necesitan autorización:

  • 1. Las utilizaciones privativas o los aprovechamientos especiales del dominio público municipal con reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías, bien sea en calles con tráfico rodado o en vías de carácter peatonal, así como para la entrada de vehículos a través de las aceras.
  • 2. Las ocupaciones del suelo vuelo o subsuelo de las vías públicas u otros terrenos de dominio público municipal mediante grúas, carretillas, plataformas elevadoras o análogas utilizadas en la construcción; así como con mercancías, materiales de construcción, escombros, contenedores para la recogida de escombros, residuos o cualquier otro material, casetas y otras ocupaciones análogas.
  • 3. Reserva de espacio para el estacionamiento de vehículos adaptados para la realización de tareas de mudanza.
  • 4. Los cortes de tráfico en calle o carril, como consecuencia de las reservas y ocupaciones de vía pública anteriormente reseñadas.

Normas de ocupación Viaria.

NORMATIVA

  1. Ordenanza Municipal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Oviedo

  2. Ordenanza Fiscal Nº 100 que regula la expedición de documentos administrativos

  3. Ordenanza Fiscal Nº 120 que regula las Tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del suelo, vuelo o subsuelo del dominio público local

  4. Ordenanza Fiscal Nº 122 que regula las Tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local con entradas de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos y carga y descarga de mercancías

Documentación necesaria.

  • Fotocopia de la Licencia de Obra o de la Licencia Municipal o Administrativa correspondiente
  • Plano/croquis descriptivo del lugar (con indicación de calle, número y metros de reserva)
  • Para los casos de corte de calle, justificante de haber abonado la Tasa municipal por la expedición del documento

Organismo Responsable

Policía Local del Ayuntamiento de Oviedo

C/ Carretera de Rubín, 39
Teléfono: 985113477
Fax: 985292902