Compartir esta página [+]

Centro de tramitación

¿Que hacer ante un procedimiento sancionador?

Recibida notificación de un procedimiento sancionador en materia de tráfico ¿qué hacer en vía administrativa?

  1. La notificación recibida es un REQUERIMIENTO PARA IDENTIFICACIÓN DE CONDUCTOR.
  2. La notificación recibida indica REQUERIMIENTO-DENUNCIA.
    1. Si el destinatario de la notificación es el conductor del vehículo en el momento de la infracción: debe identificarse como tal y considerar la notificación recibida como notificación de denuncia.
    2. Si el destinatario de la notificación no es el conductor del vehículo en el momento de la infracción: debe identificar al conductor.

C.  La notificación recibida indica NOTIFICACIÓN DE DENUNCIA, puede escoger entre diferentes opciones:

1. El procedimiento abreviado (Art.80 LSV): si hace efectivo el importe de la denuncia en el plazo de veinte días naturales a la notificación de la misma, se producirán los siguientes efectos (no aplicable a infracciones referentes a la conducción con inhibidores de radar o similares, incumplimientos en la obligación de identificación de conductor, realización de obras sin autorización, modificación, alteración ocultación, etc. de señales, actividades industriales, instalación de inhibidores de radar o similares, centros de enseñanza y formación de conductores o centros de reconocimiento de conductores):

  • La reducción del 50 por 100 del importe de la sanción de multa.
  • La renuncia a formular alegaciones. En el caso de que fuesen formuladas se tendrán por no presentadas.
  • La terminación del procedimiento, sin necesidad de dictar resolución expresa, el día en que se realice el pago.
  • El agotamiento de la vía administrativa siendo recurrible únicamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.
  • El plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo se iniciará el día siguiente a aquel en que tenga lugar el pago.
  • La firmeza de la sanción en la vía administrativa desde el momento del pago, produciendo plenos efectos desde el día siguiente.
  • La sanción no computará como antecedente en el Registro de Conductores e Infractores, siempre que se trate de infracciones graves que no lleven aparejada pérdida de puntos.

2. Presentar alegaciones a la denuncia notificada (Art.81 LSV): se seguirá el procedimiento ordinario y, según el tipo de infracción, no tendrá opción a las consecuencias del procedimiento abreviado. Tendrá un plazo de quince días naturales para presentar dichas alegaciones

3. No proceder al pago de la multa en el plazo de veinte días naturales, ni presentación de alegaciones en el plazo de 15 días naturales. En el caso de que el denunciado no lleve a cabo ninguna de las opciones anteriores, la notificación de denuncia surtirá efecto de acto resolutorio y la sanción se podrá ejecutar transcurridos 30 días naturales desde la notificación de la denuncia, correspondiendo la tramitación del expediente a la Unidad de Recaudación Ejecutiva Municipal, si la infracción está dentro de alguno de los supuestos siguientes: 

  • Que se trate de una infracción leve
  • Que se trate de una infracción grave que no detraiga puntos
  • Que se trate de una infracción grave o muy grave cuya notificación se hubiera
  • Efectuado en el acto de la denuncia por el agente denunciante

   D. La notificación recibida indica NOTIFICACIÓN DE RESOLUCIÓN SANCIONADORA. Se puede proceder al pago de la multa en su importe íntegro o presentar un recurso de reposición en el plazo de un mes desde la recepción de la notificación. Si pasado dicho plazo no se lleva a cabo ninguna de dichas opciones, el procedimiento es firme y su tramitación se llevará a cabo por la vía ejecutiva.

   E. Si la notificación recibida indica RESOLUCIÓN A RECURSO DE REPOSICIÓN, debe verificar si el mismo ha sido estimado (en cuyo caso el procedimiento se da por finalizado sin declaración de responsabilidad) o ha sido desestimado, en cuyo caso dispone de un plazo de 15 días para el pago íntegro del importe de la multa, antes de su paso a la vía ejecutiva.

Todo ello, se entiende, sin perjuicio de la vía contencioso-administrativa