Compartir esta página [+]

1.2.1 Identificación de conductor en expediente sancionador en materia de tráfico

FORMAS DE REALIZAR EL TRÁMITE

Modo de  presentación: presencial y electrónico (en el portal del ciudadano o en los organismos adheridos a ORVE)

¿Quien está obligado a identificar al conductor?

El titular, arrendador a largo plazo o conductor habitual del vehículo, tiene la obligación de facilitar a la Administración la identificación del conductor del vehículo en el momento de cometerse una infracción. Los datos facilitados deben incluir el número del permiso o licencia de conducción que permita la identificación en el Registro de Conductores e Infractores del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico.

Si el conductor no figura inscrito en el aludido Registro de Conductores e Infractores, el titular deberá disponer de copia de la autorización administrativa que le habilite a conducir en España y facilitarla a la Administración cuando le sea requerida. Si el titular fuese una empresa de alquiler de vehículos sin conductor, la copia de la autorización administrativa podrá sustituirse por la copia del contrato de arrendamiento.

¿De qué plazo se dispone para llevar a cabo la identificación de conductor?

El incumplimiento de esta obligación, la identificación incompleta o no veraz de la identificación de conductor en el plazo de 20 días naturales, a contar a partir de la notificación de requerimiento para ello, conlleva la comisión de una nueva infracción muy grave, cuya cuantía será el doble de la prevista para la infracción original que la motivó, si es infracción leve, y el triple si es infracción grave o muy grave.

¿Qué datos del conductor identificado he de aportar?

  • La identificación del procedimiento abierto al que se atribuye la conducción de la persona identificada (número de expediente y/o número de boletín)
  • La identificación de la persona que procede a realizar el trámite de identificación (nombre y apellidos o razón social y CIF o NIF)
  • Los datos de identificación del conductor y su domicilio a efectos de notificaciones (nombre y apellidos, CIF, domicilio completo -calle, nº, piso, pta. C.P., localidad, provincia...)
  • Para el supuesto de que el conductor identificado carezca de permiso de conducción nacional, copia de la autorización administrativa que le faculte para conducir en España
  • Fecha y firma de la persona que realiza la identificación

Normativa

  • Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
  • Reglamento de Procedimiento Sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial (R.D. 320/1994 de 25 de febrero).


 

REALIZAR LA IDENTIFICACIÓN DEL CONDUCTOR: